Decálogo de Buenas Prácticas en Le Mirage 2012 

SEAMOS EDUCAD@S

Esto no significa que tengamos de ser fáciles de 'convencer', pero si respetuos@s con compañer@s, guionistas, directores, colaboradores, invitad@s y en general con cualquier persona con la que compartamos ensayo o escenario, para conseguir que ensayos y actuaciones sean una experiencia agradable para tod@s los involucrad@s.

No hay nada peor, ni más agotador, que trabajar con una persona o personas que no respeta las formas y es maleducad@. Y ser maleducado también significa imponer, manipular y provocar en otr@s un malestar que nadie quiere.

Además de ser más efectivo y más afectivo, el buen rollo nos asegura una reputación BRILLANTE. Así sólo tendrán cosas positivas que decir sobre nuestro trabajo.

2. ¡OJO CON LA GESTIÓN EMOCIONAL DE PROBLEMAS PERSONALES!

Problemas personales tenemos tod@s, pero una mala gestión emocional de los mismos los hace ALTAMENTE TÓXICOS para los demás, y desgasta cualquier creatividad. Los asuntos personales deben quedarse, por norma, fuera de cualquier ensayo o actuación porque, sin saberlo ni pretenderlo, sin querer hacer daño, el problema toma el control sobre ese ensayo o esa actuación.

Eso no quiere decir que al resto de la compañía no nos importe si alguien tiene un problema. Para comunicarlo, compartirlo, y llorar acompañado si se necesita, existen otras vías. Recordemos que tirar kk es fácil, pero luego hay que limpiarla.

3. HAY QUE ESCUCHAR Y ACEPTAR, NO DISCUTIR

El arte de actuar empieza con la palabra ESCUCHAR, y le sigue OBSERVAR. Escuchar a nuestr@ compañer@, a nuestro guionista, a nuestro director, a nuestro público. Escuchar, asimilar y NEGOCIAR. Si no escuchamos, da la impresión de que no nos interesa, de que trabajamos sol@s, y pisamos el trabajo de otr@s.

Escuchar además evita malentendidos, o que alguien tenga que repetir una cosa cien veces, que es lo más absurdo que puede pasar en cualquier grupo.

4. NO CONFUNDIR DIVERSIÓN CON TRABAJO

En una compañía de teatro, por muy amateur que sea, la PROCASTINACIÓN es un delito, y una falta grave si es reiterada que puede verse castigada con la pérdida del papel principal  como mínimo. Respetemos los plazos de ejecución de cada fase de la puesta en escena, que para eso están puestos. No podemos llegar a un estreno con ninguno de estos fallos:

  • Falta de atrezzo, o decorado
  • Sin calentamiento vocal, vestuario o maquillaje (cada actor es responsable de lo suyo)
  • Sin cartel, playbill o publicidad en redes
  • Sin planos escénicos ni aforamiento, luces o sonido
  • Sin papeles estudiados 
  • Sin haber diseñado la regiduría o el protocolo escénico (¡el saludo!)
  • Sin escaleta o racord POR ESCRITO (¡orden de números, quien saca qué!)
  • Sin haber medido lo que dura la obra
  • Sin ensayo general EN C+G y pase técnico EN EL TEATRO DONDE SE ESTRENE

5. SEAMOS CRITICOS, NO MASOKAS

Si alguien nos hace una crítica (un compañer@, alguien del público, o cualquier crítica externa) generalmente lo hará con la intención de ayudar. Si recibimos un comentario hiriente o una crítica no constructiva, HAY QUE DEJARLO PASAR, y si la crítica la hacemos nosotros, RESPETEMOS EL ESFUERZO Y EL TRABAJO de quienes trabajan con nosotr@s. Y mejoremos lo que nos dijeron que no funcionó.

6. ¡OJO CON EL 'SINDROME DE JOHN NIEVE'!

A ACTUAR SE APRENDE...ACTUANDO, PERO NO SOLO ACTUANDO. Hay demasiados actores que creemos que actuar no es más que cuestión de talento. No. Error. Esta creencia es ABSURDA, nadie se imagina a un médico, o a un músico, trabajando sin estudiar, SIN OBSERVAR a nuestro alrededor. Cierto es que para actuar hay que asumir riesgos, evitar jugar a lo seguro y, a veces, probar lo inesperado, porque lo inesperado suele ser memorable. Pero, si no sabes, no te metas, Maritere. Escucha, aprende, pregunta e infórmate, siempre te escucharemos y tomaremos en cuenta lo que nos sugieras.

7. SI SOLO NO PUEDES...CON AYUDA SI

No hay nada más apasionante para un actor que dejarse llevar por la espontaneidad del teatro, porque eso es creación en estado puro. Sin embargo, para que una compañía como la nuestra funcione y fluya, el TRABAJO EN EQUIPO ES ESENCIAL. Por muy amateur que sea. No se puede hacer lo que a un@ le venga en gana sin ningún criterio. Y menos sin consensuarlo.

Esto es un juego colectivo, donde tenemos que entrenar la agilidad, la comunicación y la co-creación. El resultado, mejor o peor, dependerá siempre de la actitud de tod@s.

8. SOBRE COMISIONES...SI HAY ALGO ESCRITO

Le Mirage tiene un  SISTEMA DE TRABAJO POR COMISIONES (Producción, Dirección y Regiduria), siendo DESIGNADAS FUNCIONES ALTERNATIVAS Y COMPLEMENTARIAS AL RESTO DEL ELENCO SI PROCEDE. Todos los miembros de la compañía las respetaremos, al menos hasta el final de la temporada y sobre todo, durante la misma. 

 El proyecto de la temporada SIEMPRE contará con una FICHA TÉCNICA que servirá de guía Y SERÁ RELLENADA POR producción, dirección, y regiduria.

9. CON D...

Dirección Escénica no se escribe ni con D de democracia ni con D de Dictadura, pero tampoco con D de debate. Dirección SE ESCRIBE CON DOBLE C, porque coordina ACTORES, GUIONISTAS y REGIDURIA y lo hace DENTRO DE LOS ENSAYOS Y LAS ACTUACIONES y porque coopera CON PRODUCCIÓN Y REGIDURIA PRIMERO y con todos los demás después.

10. FINALE

Desde su fundación, Le Mirage 2012 siempre ha sido un espacio íntimo y familiar en el que se ha acogido SIN RESERVAS, DISTINCIONES O PREFERENCIAS a tod@s y cada un@ de sus miembros, desde el principio hasta el final, nos hemos ido ajustando a las circunstancias, creciendo, evolucionando y aprendiendo de cada cosa que nos pasa. JAMÁS TE COBRAREMOS CUOTA EN DINERO, PERO LO HAREMOS EN TIEMPO. Hay decisiones que se toman entre tod@s, la gran mayoría, pero la última palabra la tiene SIEMPRE producción.

Le Mirage 2012 necesita estas normas para la salud general del grupo y será Producción quien se encargue de hacerlas cumplir EN ULTIMA INSTANCIA. 

El respeto que exigimos comienza justo donde TOD@S respetamos al resto.

¿Quieres ser un Mirager?

LO QUE DEBES SABER ANTES DE ENTRAR COMO MIEMBRO ACTIVO DE NUESTRO CASTING

1. TENEMOS UN SISTEMA DE FALTAS

NO SE ENSAYA NI SE PROGRAMAN ACTUACIONES sin consultar a todos los miembros del elenco, pero no se admiten excusas ni ausencias prologadas. Para el correcto funcionamiento de la compañía, Le Mirage 2012 establece un Compromiso Mirágico de asistencia puntual a ensayos, actuaciones y eventos, con estas Normas de Dirección:

Perderás tu papel si faltas:

-3 días en ocho semanas; da igual si son seguidos o no, si no vienes regularmente, entenderemos que es porque el papel no te interesa (pasarás a ser cover)

-Más de un día, de los 4 ensayos previos a una actuación (perderás tu papel)
-Un ensayo general previo a una actuación (perderás tu papel)

Excepciones:
Fuerza mayor (situación familiar grave, trabajo, enfermedad o 'imponderable', etc) Se considerará el aviso y explicación (PRIMERO A PRODUCCIÓN Y LUEGO AL GRUPO) con tiempo suficiente de antelación, pero sin ser necesariamente justificante ni eximente. 


2. EN LE MIRAGE SI TENEMOS UNA JERARQUIA

Desde su fundación, Le Mirage 2012 siempre ha sido un espacio íntimo y familiar en el que se ha acogido SIN RESERVAS, DISTINCIONES O PREFERENCIAS a tod@s y cada un@ de sus miembros, desde el principio hasta el final, nos hemos ido ajustando a las circunstancias, creciendo, evolucionando y aprendiendo de cada cosa que nos pasa. Pero, como en las orquestas o en los equipos de fútbol, hay personas de las que el Elenco depende. Hay decisiones que se toman entre tod@s, la gran mayoría, pero la última palabra la tiene siempre producción. Le Mirage 2012 necesita normas para la salud general del grupo y será Producción quien se encargue de hacerlas cumplir EN ULTIMA INSTANCIA. ¡Leetelas!

3. HAY QUE TRABAJAR EN EQUIPO Y...

  • Ser puntuales en ensayos y actuaciones
  • Avisar con antelación y por los cauces adecuados de cualquier eventualidad que puedas tener, porque lo que tú hagas o no hagas, perjudica o beneficia al resto. Para eso tenemos las fichas mensuales que pasa Regiduria, de asistencia, y las semanales que pasa Produ, relativas a los ensayos.
  • Ser responsables con nuestro maquillaje, atrezzo y vestuario
  • No abandonar el teatro ni el ensayo sin justificación
  • Estudiarse los papeles y trabajarlos de forma constructiva
  • Respetar los plazos de ejecución de los proyectos
  • Ser claro y definido a la hora de aceptar un papel o cualquier otra responsabilidad
  • Facilitar el trabajo de otr@s no imponiendo ideas, proporcionando lo que se necesite y escuchando a los demás
  • No trabajar de manera individualista, impositiva o negacionista.

4. NADIE OBLIGA A NADA, PERO...

¿Que no cantas o no actuas? ¿Que no sabes bailar? No hay problema, nosotros te enseñamos; si te da corte, tranquil@: el teatro es MUCHO MÁS...Y TOD@S HEMOS PASADO POR ESO. Si te mola un papel en concreto, cúrratelo;  pero asegúrate de hacerlo desde la asertividad y la positividad. Y respeta las decisiones y el trabajo de Dirección, Producción y Regiduria.

5. HAY COSAS QUE NO SON DISCUTIBLES

  • Los días de actuación se consensuan pero no se cambian
  • PRODUCCIÓN y DIRECCIÓN son las únicas áreas ejecutivas de la compañía que se mantienen inamovibles. 
  • No existen las preguntas tontas, solo las respuestas imposibles. Si quieres saber algo o aclararlo, PREGUNTA.
  • Tu compromiso mirágico con nosotros se renueva de año en año, para eso somos flexibles y proactivos, no una secta :) Recuerda, solo firmas una vez, luego, renovamos o no dependiendo de ti.
  • Somos una Asociación SIN ANIMO DE LUCRO y estamos inscritos en el Registro General de Asociaciones de la Comunidad de Madrid con el número de registro 37003 y TODOS NUESTROS GUIONES Y ADAPTACIONES ESTÁN REGISTRADOS LEGALMENTE  EN SAFECREATIVE. Nº 1801225522365. Nuestros Estatutos como Asociación Cultural, inscrita en el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid, se ponen a disposición de quien/quienes lo soliciten.

ESTE DOCUMENTO ES FIRMADO POR TODOS LOS MIEMBROS DE LA COMPAÑIA LE MIRAGE 2012 A SU INGRESO AL CASTING DE ACTORES. TUS DUDAS... A PRODUCCIÓN, POR FAVOR.


CONTACTO

VISÍTANOS SIN COMPROMISO

CASA + GRANDE MARTES de 19 a 21 horas (Ensayos)

LLÁMANOS Y TE CONTACTAMOS

653286039 whatsapp

ESCRÍBENOS QUE SIEMPRE CONTESTAMOS

lemirage2012@gmail.com

Estamos siempre buscando actores, actrices, músicos y cantantes, maquilladores, artistas plásticos...si tienes entre 0 y 100 años, una habilidad escénica y los martes libres... ¡ven a conocernos!

SIGUENOS EN

SIGUENOS EN

YOUTUBE

LE MIRAGE ASOCIACIÓN DE ARTES ESCÉNICAS

https://www.youtube.com/channel/UCW-j8YNmmQ4uJBZVBjFLLxw

LE MIRAGE DUETS:

https://www.youtube.com/results?search_query=LE+MIRAGE+DUETS

TWITTER @Justmirage

INSTAGRAM @lemirage2012

FACEBOOK https:// facebook.Le Mirage

Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar